lunes, 10 de marzo de 2014

Percepción y atención(tema 1)




 

La percepción nos sirve para ponernos en contacto con el mundo a través de los sentidos. La información que nos llega, y que es percibida a través de los sentidos, tiene que ser procesada, organizada e interpretada para que nos sea útil en la relación con el entorno y ese procesamiento está condicionado en parte por el código genético, y en parte por el proceso de experiencia y aprendizaje.
En el caso de la adquisición del lenguaje, es necesario, en primer lugar, garantizar el adecuado funcionamiento de los sentidos más implicados: el oído y la vista, y en especial el primero.
En este complejo proceso de procesamiento de la información recibida a través de los sentidos inicialmente intervienen a su vez otros factores: el cerebro, como primer responsable y depositario de la información sensorial y de la coordinación intersensorial; así como otros procesos relacionados con la atención y la memoria

 La atención es una atención momentánea que está más en función de los estímulos externos que dependiendo de su propio control. Poco a poco, la atención se torna en atención voluntaria, fruto de las experiencias, los intereses, expectativas.. . En el caso del aprendizaje de la lengua, hay en un principio razones de clara preferencia de los bebés hacia las características de la voz y del rostro humano, y son esas características las que tienen más probabilidad de atraer su atención.
En cualquier caso diremos, que la atención es un proceso activo, es necesaria la implicación de la persona, y selectivo, es la persona la que atiende a lo que la interesa.
A medida que va desarrollando su percepción y aumentando su capacidad de atención voluntaria, también va ampliando sus experiencias, sus conocimientos, sus expectativas y sus motivaciones.

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