lunes, 10 de marzo de 2014

Memoria e imitación (tema 1 )

La memoria va organizando la información referida a las palabras en los aspectos que configuran el lenguaje, de manera que el niño aprende la fonología, la semántica, la sintaxis y la pragmática.Memorizar no es un proceso que se pone en marcha por si solo. Memorizar es almacenar de manera organizada algo que se ha tenido la oportunidad de repetirRepetir es imitar y para que el niño imite es necesario provocar su interés y consiguientemente su atención y aquello que más interés provoca en el niño es la interacción con el adulto. Y esto, precisamente, es lo que va a ocurrir en el caso del lenguaje.La imitación tiene un papel importante en todos los procesos cognitivos y también en el desarrollo del lenguaje. Un bebe de pocos tiempo es capaz de imitar gestos sencillos, después entonaciones…
La imitación se genera y evoluciona si el ambiente proporciona los estímulos adecuados.
Para que ésta se produzca, tienen que darse una serie de condiciones favorables:
 Un determinado nivel de desarrollo perceptivoUna atención voluntariaUna cierta capacidad de memoria
Las situaciones cotidianas de cuidado y atención al bebé por el adulto(rutinas de higiene, alimentación y sueño), permiten la sucesión de una serie de acontecimientos, altamente favorecedores del desarrollo de su capacidad de imitación.

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